Caso de Estudio: Plaza 400 años

Información General 

Plaza 400 años es un espacio situado en la explanada del Museo de Historia, dicha plaza fue construida a raíz que en 1995 concursó la firma Urban Landscape para hacerse cargo del proyecto,  casi 15 años después el requerimiento para la firma era realizar una  remodelación de la misma, palabras del Arq. Enrique Abaroa. Ante esta remodelación se pedía la  incorporaron de la escultura de “La Lagartera” de Toledo, en el espacio se quería resaltar esta, es por ello que una forma de resaltar, para esto se crearon rampas y adecuaciones para que las personas al pasar pudieran admirar tanto “La Lagartera” como los murales del acta de fundación y el paisaje de la ciudad.

Astyl participó en la creación de los paneles metálicos que formarían tanto el mural del Acta de Fundación como el Paisaje de la Ciudad. 

¿Qué buscaba el cliente?

El cliente tenía la idea de realizar un muro llorón con el cual solicitaba que se bañaran completamente los paneles, esto llevaba a buscar un material que al mojarse no afectara su durabilidad. El Cliente en un principio exploró la opción de Acero Pintado, al final la Elección fue Acero-Corten.  El segundo tema fue el diseño, los urbanistas querían una imagen que fuera representativa para Monterrey, así que contactamos a un fotógrafo de paisajes especializado en fotografiar los cerros de Nuevo León, se le explicó la colaboración y decidió participar, resultó con 5 imágenes de las cuales se seleccionó una y fue la que se utilizó en el proyecto final. 

Aunado a esto se iba a instalar iluminación por la parte de atrás de los paneles para que se pudiera apreciar la imagen generada por las perforaciones de los panales de noche.

Sobre el proyecto

En Astyl tenemos como objetivo colaborar con arquitectos, diseñadores e ingenieros para brindarles las mejores soluciones, es por esto que entendemos las necesidades técnicas como parte de nuestra metodología para poder llevar a cabo un proyecto justo como se conceptualizó principalmente.

Debido al requerimiento inicial se hizo un análisis completo de las diferentes propuestas que se realizan para conseguir el objetivo que era el de tener una visibilidad del patrón de perforado del 100%, añadiendo elementos claros u obscuros en la parte posterior del panel.

En cuanto a las medidas del diseño fue resuelto proponiendo una estructura especial en la que cada panel fue hecho a la medida. 

Otro desafío en este proyecto fue el de diseñar un canal de agua en la parte superior de este muro “acordeón” para que funcionara como un muro “llorón” puesto que el cliente solicitaba que fluyera agua sobre los paneles bañándose por completo así que hubo un cruce de ingenierías y un trabajo conjunto con el personal que iba a instalar el sistema hidráulico. Se fabricó en acero inoxidable para garantizar su durabilidad, así como también se aseguró que fuera sellado por completo para evitar pérdidas de agua en todo el canal.

Sobre el producto

Se optó por utilizar paneles perforados Perfor-art que se caracterizan por la proyección de cualquier imagen mediante perforaciones de diámetros variados pues el cliente quería conservar los murales del acta de la fundación y del paisaje de la ciudad y era el producto más óptimo para darle vida a estos murales. En cuanto al mural del Acta de Fundación nuestro producto fue Lasion, ya que permitió poder grabar con corte láser el texto.

Sobre el material 

El Acero-Corten fue el material, debido utilizado pues tiene la peculiaridad que su aleación permite que el material no se degrade más y se generaría una pátina con el paso del tiempo cambiando la coloración del panel. Además, al mojarse el material trae consigo un tema de visibilidad de perforación ya que se oscurece y hace que se pierda el diseño con el fondo puesto que se generan sombras en la parte posterior y se percibe todo del mismo tono. 

¿Qué se logró?

El equipo detrás de este gran proyecto quedó satisfecho con el resultado, a pesar de algunas dificultades un con la instalación de la iluminación, se logró el cometido y se siguen realizando pruebas de iluminación para lograr por la noche se aprecie lo mejor posible el muro de la ciudad. 

Hoy en día, luce la Plaza 400 años con dos atractivos murales que ayudan a la identidad de la ciudad

Hoy en día se ve “La Lagartera”, desde la entrada y distintos ángulos de la calle se puede apreciar la belleza del mural 

 – Urban Landscape