Caso de Estudio: TecMilenio Culiacán

Información general

La Universidad TecMilenio es una universidad privada auspiciada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Actualmente cuenta con 28 campus distribuidos en 25 ciudades dentro de México, donde se ofrecen programas de bachillerato, licenciatura, posgrado a más de 51,000 estudiantes. 

En este caso de estudio estaremos analizando la historia detrás del diseño de la fachada principal del TecMilenio campus Culiacán, donde Astyl trabajó en colaboración con la universidad y Fellowes Estudio (arquitecto del proyecto) para el diseño y fabricación de la fachada principal del campus. 

El cliente buscaba una fachada que cumpliera con los siguientes requisitos:

  • Diseño inspirado en el diagrama de Voronoi en dónde a través de varias capas generar profundidad.
  • Control solar sobre el interior del edificio.
  • Producto de alta durabilidad y bajo mantenimiento.

¿Qué producto se utilizó? 

El efecto de profundidad se logró en una sola capa a través del diseño

Dados los requerimientos del proyecto, la línea de producto ideal para cumplir con el diseño fue #perforart. En colaboración con los arquitectos se fueron realizando propuestas de Diagramas de Voronoi que se adaptaran a los volúmenes del proyecto; posteriormente se generaron imágenes de los diagramas y se alimentaron en softwares propietarios de Astyl que a través de un algoritmo matemático –basado en variables críticas– asigna diferentes diámetros a las perforaciones para generar la imagen deseada. Se tuvo que trabajar de manera iterativa para poder cumplir con los requisitos de control solar que se buscaban en el proyecto. 

Finalmente, el material idóneo para la aplicación fue aluminio con una capa de anodizado natural que por sus características cumple con los requerimientos de larga durabilidad y bajo mantenimiento. 

El proyecto

Durante la fase de diseño se fueron presentando distintos retos donde indudablemente la colaboración con los arquitectos de Fellowes Studio fue crucial para superarlos. En primaria instancia, no había una imagen lo suficientemente grande como para abarcar la totalidad del área efectiva de fachada, por lo que el equipo de diseño de Astyl trabajó en la definición de un modelo matemático en softwares especializados para crear el diagrama de Voronoi y adaptarlo a las medidas del edificio. Fue un trabajo iterativo ya que la fachada se compone de varias capas pero al final se alcanzó el objetivo deseado. 

Finalmente la solución se modeló en 3D incluyendo el diseño elaborado esperando su aprobación antes de proceder a la manufactura de los paneles. 

Fachada terminada del TecMilenio campus Culiacán

Fachada terminada del TecMilenio campus Culiacán

Fachada terminada del TecMilenio campus Culiacán

Lo que se logró.

El TecMilenio ha quedado satisfecho de tal manera que este diseño ya se ha implementado en varios campus a nivel nacional. 

En ASTYL nuestro objetivo principal es poder ofrecer soluciones únicas de la más alta calidad al mejor costo posible. Para conocer más información de nuestros servicios ponte en contacto con nuestro equipo.