Elegir paneles metálicos perforados; una decisión ganadora para proyectos arquitectónicos actuales

Los paneles metálicos perforados son parte de una industria emergente que ofrece soluciones sustentables y rentables para proyectos arquitectónicos de todo tipo.

Gracias a la naturaleza de los paneles metálicos arquitectónicos es posible moldearlos y personalizarlos para adaptarlos a las diferentes necesidades que pueda tener un proyecto. En este blog te queremos compartir 6 razones por las cuales elegir paneles metálicos es una decisión infaliblemente ganadora.

Estética

Un panel metálico perforado colocado por ejemplo, en un muro divisor, puede permitirnos dar una vista y acabado fuera de lo común dando un look que aporta valor a cualquier proyecto, enalteciendo el espacio en el que habita.

Una de las principales ventajas de un panel metálico es que se puede personalizar. Con la técnica de perforado Puncto se puede perforar el metal con figuras geométricas de diferentes tamaños creando el patrón de tu preferencia.

panel acero galvanizado, perforado puncto

“Caseta Cumbres San Agustín” México, panel acero galvanizado, perforado Puncto por Astyl.

También es posible crear diferentes perforaciones sin importar la diferencia de formas no necesariamente simétricas utilizando nuestra técnica Lasion que es corte láser.

pueblo serena, mexico

“Pueblo Serena” México, panel: aluminio pintado y perforado Lasion por Astyl.

Incluso se puede realizar una imagen con  Perfor-art la cual es una nueva tecnología que nos permite perforar en metal con la finalidad de plasmar en este  imágenes.

Panel perforado por Studio Egret West en “The Old Vinyl Factory” Reino Unido, Fotografía por Paul White Photography Ltd.

Si estas en busca de algo más llamativo y fuera de lo común, te sugerimos  jugar con luz y sombras con nuestra técnica de perforado Pixel , esta técnica te permite  crear una imagen que toma ventaja de la posición de la luz para manifestarse, lo cual ofrece un efecto vivo 3D gracias a la tecnología única de estudios Ombrae® , una tecnología patentada de la cual somos los únicos autorizados para ofrecerla en México. 

Fotografía izquierda tomada 12:00pm, derecha tomada 6:00pm, Sait Parkade, Canada por Ombrae Studio.

Dependiendo de la exigencia y necesidad de cada proyecto, existen muchas posibilidades de diseño, ¿quién dijo que los paneles rectangulares tienen que ser aburridos?, son prácticamente un lienzo en blanco para la imaginación, el escenario ideal para pensar fuera de la caja y atreverse a ponerse valientemente creativos. 

Rentabilidad y Durabilidad

Los paneles metálicos perforados son muy ligeros y compactos, incluso comparados con los más populares materiales utilizados para revestimiento en proyectos de construcción. Esto impacta en temas de transportación ya que reduce costos al ser compacto y ligero porque es más fácil y rentable transportarlo por ejemplo: si se necesita replicar la misma fachada en diferentes puntos de una región es un ahorro notorio en fletes. 

Otra de las ventajas de los paneles metálicos perforados es que son de cero o nulo mantenimiento, esto será un ahorro significativo en el futuro. Te preguntarás ¿ cómo es esto posible? o ¿cómo mantener mis paneles en buen estado?, la respuesta es que únicamente  se recomienda limpiar los paneles para mantenerlos limpios,  en el caso de interior es solo retirar el polvo y en el exterior puedes utilizar agua a presión una vez al año para eliminar la suciedad acumulada o bien dejar que la lluvia pueda realizar este trabajo periódicamente, pero esto no interfiere con su durabilidad o funcionalidad.

Hotel Ritz Carlton México, panel acero corten y perforado Lasion por Astyl.

Si esto no fuera suficiente,  en el caso de que tu panel sea fabricado con acero corten no es necesario ningún tipo de esfuerzo adicional, este material se mantiene por sí solo. 

Los paneles metálicos perforados al no requerir mantenimiento destacan por su alta durabilidad, asegurando el éxito de tu proyecto por muchos años. Otro punto importante es que los paneles son de fácil instalación al contar con sistemas propios de anclaje. Esto quiere decir que no es necesario invertir en adhesivos o materiales adicionales. 

Seguridad

Los paneles son muy seguros al no ser conductores de fuego como otros productos flamables del mercado, ejemplo; materiales de aluminio compuesto, los bien conocidos como “sandwich”. 

Tener la tranquilidad de invertir en productos inflamables da la confianza de un proyecto  seguro ante cualquier situación sin importar el paso del tiempo.

“Museo Malmo” Suecia. por Tham & Videgård Arkitekter arquitectos.

Sustentabilidad y ahorro de energía

Adicional a lo antes mencionado, utilizando paneles metálicos perforados obtienes beneficios energéticos como lo es el ahorro de energía (en el uso de aire acondicionado), ya que en el caso de recubrir un espacio exterior, dígase una fachada metálica está protege el edificio como una segunda piel y  sirve como aislante térmico. 

“Paseo Durango” México, panel acero galvanizado, perforado Lasion por Astyl.

También si requieres un flujo de luz o aire natural es una excelente opción ya que al ser un panel perforado permite el paso de luz natural y flujo de aire de una manera orgánica.

El metal al ser un material que se puede reciclar múltiples veces no pierde valor, 

Autor: Mónica Pacheco Abbud.