Construir sustentablemente es un tema muy importante a nivel global. Todos los medios hablan de la importancia de edificar de una manera más sustentable pero al momento de elegir materiales para proyectos es algo difícil ya que muchas opciones en el mercado no son las más adecuadas para cumplir con el tema de sustentabilidad.
Edificar es complejo, hay muchas necesidades y también muchas opciones disponibles, no se pueden comparar unos con otras las soluciones disponibles en el mercado ya que sus características no son las mismas siempre, pero un atributo a considerar para comparar, es su nivel de impacto ambiental tanto en proceso de fabricación como si aporta beneficios energéticos o si puede ser reciclado parcial o totalmente al retirar el producto. Por eso es importante analizar el ciclo de vida de los materiales que consideramos al momento de planear los proyectos.
En muchas ocasiones nos dejamos llevar por el precio de inversión al momento y las recomendaciones y clásicas maneras de hacer las cosas, sin abrirnos a nuevas alternativas que cumplen con la función deseada pero son totalmente nuevos e incluso pueden brindarnos ahorros a largo plazo. El uso del metal arquitectónico en las construcciones no significa que se a encontrado el hilo negro, sino que hemos identificado como usar materiales existentes de una manera más humana, con menor impacto ambiental y una amplia gama de posibilidades.
Fuente: Google imágenes
La filosofía Cradle to Cradle (C2C) promueve en la industria de la construcción el uso de materiales y productos que son sustentables y preferentemente pueden ser reciclados de manera circular, es decir que este producto al reciclarse se puede convertir en un nuevo producto con propiedades iguales o mejores a las de su predecesor.
El creador del concepto “Cradle to Cradle “ (de la cuna a la cuna) fue el arquitecto William McDonough y el químico Michael Braungart. La idea principal llegó en 2002 con la publicación de su libro Cradle to Cradle: Remaking the Way We Make Things (De la cuna a la cuna: rehaciendo la manera en que hacemos las cosas). C2C asume que los materiales, productos, diseños o edificaciones deben seguir completamente el ciclo cerrado de la cuna a la cuna.
Fuente: Google imágenes
El metal gracias a su versatilidad y adaptabilidad y que puede reciclarse 100% puede moldearse de diferentes maneras para crear soluciones para diferentes necesidades que puedan tener las edificaciones actuales, inclusive puede ser instalado en proyectos existentes como en la fachada de un edificio para que funja como una segunda piel protegiendo al edificio del sol y esto contribuya a reducir el consumo de energía del mismo. Esto se convierte en una inversión a futuro ya que ayuda a reducir costos de energía, el mantenimiento es bajo o nulo dependiendo el metal elegido y al querer retirarse por alguna renovación este panel se recicla en su totalidad para crear soluciones metálicas nuevas.
Ya que la contaminación, el calentamiento global y otros temas nos competen a todos. Los seres humanos podemos combatir o contribuir a estos desde nuestra trinchera. Desde los involucrados en la industria de la construcción se puede generar un gran cambio.
En Astyl contamos con soluciones arquitectónicas en metal para todo tipo de proyectos. Nuestras soluciones son personalizadas y contamos con un equipo de profesionales que nos ayudan a optimizar nuestros esfuerzos y productos. Contamos con alta tecnología para fabricación de paneles y soluciones arquitectónicas en metal con bajo impacto ambiental y promovemos la edificación sustentable.
Autor: Monica Pacheco Abbud.