Seguramente has escuchado hablar en más de una ocasión sobre la fachada perforada, sin duda es un término que se ha vuelto popular en los últimos años y que ha traído consigo un sinfín de ideas innovadoras en el mundo de la arquitectura moderna.
En este artículo abordaremos una de las soluciones más populares de fachadas perforadas en edificios públicos, gubernamentales, comerciales y para grandes construcciones, también hablaremos sobre el metal como principal fuente de fabricación en fachadas perforadas, cuáles son sus principales ventajas y cómo beneficia su implementación para el medio ambiente. Pero primero, ¿qué es una fachada perforada?
Fachada perforada: ¿qué es?
Como se ha mencionado al principio del artículo, como principal elemento para la fabricación de fachadas tenemos el metal perforado, que es un material con agujeros, que suele utilizarse para paneles o fachadas. La fachada de metal perforado es una construcción en la que la capa exterior del edificio está hecha de chapas metálicas con agujeros que funcionan como recubrimiento para la primera piel, protegiéndola contra agentes externos.
La fachada perforada es una solución fabricada de metal que gracias a sus perforaciones tiene como principales ventajas:
- Que funciona como segunda piel para brindar protección a la superficie principal de un edificio.
- Regula la intensidad de luz que traspasa la fachada
- Su costo de mantenimiento es muy bajo, a largo plazo resulta ser productivo, ya que requiere muy poco o casi nada.
- Brinda un toque muy singular y atractivo.
En los siguientes puntos te explicamos con más detalle cada una de sus ventajas y sabrás por qué su aplicación resulta ser beneficiosa principalmente para proyectos de construcción grandes en donde no solo la estética y la creatividad tienen lugar, sino también la seguridad y el cuidado por el medio ambiente.
Un poco de historia sobre la fachada perforada:
La historia de las fachadas perforadas se remonta a principios del siglo XX. Uno de los primeros ejemplos de este tipo de fachada lo diseñó el arquitecto Le Corbusier para la Villa Savoye de Poissy (Francia). Este edificio, terminado en 1931, presenta una serie de ventanas perforadas que permiten la entrada de luz natural en los espacios interiores.
A finales del siglo XX, las fachadas perforadas se hicieron cada vez más populares a medida que los arquitectos empezaban a experimentar con distintos materiales y tamaños de orificios. Por ejemplo, la fachada perforada del edificio Nationale-Nederlanden de Praga (República Checa) se terminó en 1996. Este edificio presenta más de 30, 000 paneles de aluminio perforado que se cortaron individualmente y luego se fijaron a la estructura de acero del edificio.
¿Te gustaría saber más sobre nuestras fachadas perforadas de metal? Recuerda que Astyl brinda atención 100% personalizada y cada proyecto se diseña de acuerdo a las necesidades del cliente.
Proyecto Torre Medica Otay 2021. Fachada Perforart fabricada por Astyl, tecnología Puncto, en acero galvanizado y aluminio pintado. Diseño por: rdlp arquitectos.
Fachada perforada: ¿cuáles son sus ventajas?
La fachada perforada es una solución que tiene múltiples ventajas. En primer lugar, es una solución muy atractiva. Puedes utilizarla para diferentes fines. Por ejemplo, puedes utilizarlo para crear una pared perforada de aspecto atractivo y estético.
Una ventaja muy importante de este tipo de fachada es que puede utilizarse para crear una pared perforada con el fin de ocultar la pared principal o piel de un edificio. Esta es una solución muy buena para ocultar el muro de la vista de la gente.
Ventajas de la fachada perforada de metal
Las fachadas metálicas perforadas tienen muchas ventajas sobre otros tipos de fachadas.
En primer lugar, hay que señalar que la fachada de metal perforado es una construcción que durará muchos años. Además, no teme a ninguna condición meteorológica y es resistente a diversos factores externos. Además, también se puede utilizar para crear una variedad de diseños diferentes, y se puede utilizar para crear un aspecto único para tu edificio.
Las fachadas perforadas se encuentran en diversos tipos de edificios, desde edificios de oficinas y centros comerciales hasta estadios deportivos y aeropuertos. Cuando los paneles de metal son perforados presentan mayor ligereza. La fachada metálica perforada también es muy fácil de instalar, y puede ser colocada fácilmente y prácticamente con mínimo de esfuerzo. Si buscas un metal perforado que sea fácil de instalar y tenga un aspecto estupendo, entonces deberías considerar la fachada de metal perforado.
Proyecto: SOUTH TEXAS FOODBANK 2018. Material: Aluminio Pintado Producto: Perforado Puncto Aplicación: Fachada Diseñado por: Hickey Pena Arquitectos.
¿Cómo benefician las fachadas de metal perforado arquitectónico al medio ambiente?
La fachada perforada de metal es un excelente material aislante térmico muy bueno y ayudará a mantener el calor en el edificio en invierno y el fresco en verano.
Para comenzar el sol representa un factor importante en el diseño de cada proyecto, ya que los arquitectos pueden pensar en una fachada que responda a la posición cambiante del sol a lo largo del día y en las distintas estaciones del año.
De esta forma puede resultar una fachada que permita la penetración del sol durante los meses más fríos y, por otro lado, proteger los interiores de la luz solar directa durante los meses más calurosos. La fachada también actúa como un dispositivo de sombreado que protege el interior de los edificios de la luz solar directa.
Las fachadas perforadas pueden estar formadas por una serie de paneles de metal perforados con círculos u otras formas de distintos tamaños y esto permite que penetren distintas cantidades de luz solar a través de la fachada.
La fachada perforada y su importancia en arquitectura
La fachada metálica perforada es uno de los elementos arquitectónicos más importantes de un edificio. Puede añadir belleza y dimensión a un edificio, a la vez que proporciona ventilación y protección contra los elementos, está disponible en una amplia variedad de materiales, tamaños y acabados.
Existen diferentes tipos de materiales para fachadas perforadas de metal arquitectónico disponibles en el mercado. Entre ellos los que ofrece Astyl son los siguientes:
- Aluminio pintado
- Aluminio anodizado
- Acero Cor-Ten
- Zinc
- Acero Galvanizado Pintado
- Aluminio sublimado
- Acero inoxidable
En Astyl ofrecemos el mejor servicio en fachadas perforadas de metal arquitectónico, contamos con el mejor material para el diseño y construcción, manteniendo siempre el mejor servicio de asesoramiento durante la ejecución de cada proyecto, nuestro equipo de expertos puede ayudarte a encontrar la solución perfecta para su espacio.
¡Ponte en contacto con nosotros!