Fuente fotográfica; Centro Heydar Aliyev , por Zaha Hadid Architects 2013, fotografía por Iwan Baan

Diseño flexible, con materiales versátiles en esta era digital; Grasshopper y diseño paramétrico

La arquitectura paramétrica no es algo nuevo de nuestra época, sus inicios datan de 1947 . El arquitecto Italiano; Luiggi Moretti integró las matemáticas y la tecnología de la información en un enfoque arquitectónico y fue quien nombró este tipo de arquitectura inicialmente.

Moretti diez años después junto con el matemático Bruno de Finetti fundaron el instituto de investigación matemática y operacional para la planeación urbana (IRMOU), esto gracias a la adopción de equipos informáticos de última generación. Gracias a la apertura de este instituto junto a otros investigadores de diferentes ramas, pudieron estudiar más a fondo el lenguaje arquitectónico.

Moretti y antecedentes

Fuente google imágenes: Olympic stadium parametric prototype by Luigi Moretti

La arquitectura científica reconoce a Moretti y a sus obras como padres de los términos paramétricos (si bien existen antecedentes del uso de lenguaje paramétrico desde 1837 este se le atribuye a un modelo de cristal tridimensional por el erudito James DANA). 

El nombre paramétrico

Diseño Paramétrico por el Maestro en Diseño industrial Joseph Ganzo Cantú

El nombre paramétrico viene de las matemáticas, lo que no se tiene claro es cuando los diseñadores comenzaron a utilizar este término. Esto marca la pauta sobre que no se le puede atribuir a alguien el título de padre del diseño paramétrico ya que se tienen registros de primeros diseños desde hace más de cien años, así que han sido muchos personajes dentro de la historia los que nos han permitido tener desarrollado este término y las nuevas tecnologías y programas, hacer uso de este tipo de arquitectura, facilitándonos el diseño computacional al alcance del manejo de un software de diseño en conjunto con nuestra creatividad. 

Beneficios del diseño paramétrico

Fuente fotográfica; Centro Heydar Aliyev, por Zaha Hadid Architects 2013, fotografía por Iwan Baan en construcción

Todos los tipos de arquitectura tienen sus ventajas y desventajas. El diseño paramétrico nos permite tener mayor libertad de diseño creando formas que pueden ser complejas y fluidas pero a su vez organizadas. También es posible crear diseños únicos e icónicos que nos permiten dejar huella siendo memorables el la vida e historia del sitio donde vivirá como en la de las personas que interactúan con este espacio. Este tipo de diseño es muy flexible y adaptable lo que nos permite crear diferentes tipos de soluciones dinámicas para problemas arquitectónicos comunes y actuales. Y no está de más recordar que la estética y funcionalidad no tiene límite.

Soluciones Flexibles para proyectos arquitectónicos

Diseño Paramétrico por el Maestro en Diseño industrial Joseph Ganzo Cantú

En muchas ocasiones los materiales comunes aplicados de una manera cotidiana no nos permiten explotar el diseño al máximo para resolver temas arquitectónicos. Al utilizar soluciones arquitectónicas paramétricas, la solución se vuelve más eficiente ya que el diseño está personalizado y pensado a salir de fabricación directo para instalar de una manera rápida y práctica permitiéndonos tener un control mayor al momento de diseñar con ayuda de un modelo 3D lo que nos permite evitar errores en sitio y crear modificaciones al diseño antes de fabricar. Esto se traduce en optimización de recursos, tiempos y esfuerzo al igual que un mejor control del proyecto. 

Grasshopper y Astyl

Fachada perforar, tecnología Lasion en Aluminio anodizado gold para It Hotel by Astyl

Grasshopper es un software de diseño computacional que nos permite organizar la complejidad del diseño de algunos de nuestros proyectos. Una de las razones por las cuales utilizamos este software es que es práctico, funcional y nos permite un alto nivel de complejidad resumido. 

En Astyl contamos con un equipo altamente calificado que nos ayuda a crear las mejores soluciones arquitectónicas en metal el cual es un material versátil y altamente durable, de bajo impacto ambiental que se puede reciclar 100%, fácil de instalar reduciendo los tiempos de construcción y asegura el éxito de tus proyectos, sumando puntos LEED y volviéndose una solución que salva costos a largo plazo al ayudar con múltiples beneficios al proyecto donde esta solución está aplicada. 

Autor: Mónica Pacheco Abbud