Caso de Estudio: Avanta Gardens

Información general

El proyecto Avanta Gardens es un proyecto de INSAR, que se distingue por su cultura de trabajo y sus altos estándares de calidad basados en la metodología: “Hecho en INSAR”. Ha recibido diversas certificaciones a nivel nacional como Great Place to Work, Working Mother, Empresa Familiarmente Responsable y Súper Empresas.

Se trata de un Centro comercial ubicado en San Pedro Garza Garcia NL, México cubierto con tiendas diversas, varios restaurantes, un cine y un gimnasio. El cual ofrece experiencias únicas en un ambiente totalmente seguro ya que su concepto es familiar gracias a la diversidad de comercios que en él existen. 

En este caso de estudio estaremos analizando la historia detrás del diseño de la fachada de la Avanta Gardens. donde Astyl trabajó en colaboración  con el despacho arquitectónico Harari Landscape en el año 2016 para crear una fachada única en metal donde el principal elemento son los árboles que se dibujan en el metal. 

El cliente buscaba una fachada estética que cumpliera con los siguientes requisitos:

  • Respetar la vista del vecindario ya que los vecinos buscaban que todos los edificios nuevos convivan de manera armónica. 
  • Producto de alta durabilidad y bajo mantenimiento.
  • Ventilación natural y control solar.
  • El patrón de perforación le da una textura visualmente interesante y única a la estructura.
  • Mostrar un patrón de perforado que fuera acorde al ambiente del sitio donde se pueden apreciar varios árboles.

¿Qué producto se utilizó?

Dados los requerimientos del proyecto, la línea de producto ideal para cumplir con el diseño fue Perforart en  tecnológica Picto. En colaboración con los arquitectos se fueron realizando propuestas de diseños que se adaptaran a la idea del proyecto; posteriormente se generaron imágenes de los patrones y se alimentaron en softwares propietarios de Astyl que a través de un algoritmo matemático –basado en variables críticas– asigna diferentes diámetros a las perforaciones para generar la imagen deseada. Se tuvo que trabajar de manera iterativa para poder cumplir con los requisitos estéticos que se buscaban en el proyecto. 

Finalmente, el material idóneo para la aplicación fue acero galvanizado y el acabado elegido fue pintura electrostática que por sus características cumple con los requerimientos de larga durabilidad, excelente apariencia y bajo mantenimiento. 

El proyecto

Durante la fase de diseño la primera intención por parte del cliente fue utilizar una especie de malla expandida sin diseño personalizado, lo cual no era apropiado dado que uno de los requerimientos principales era que el material elegido cumpliera con ser armónico con el resto del ambiente donde la zona convive con grandes árboles y edificios sobrios dentro de una zona familiar y segura. 

De esta forma se decidió crear un diseño a manera de “bosque” de una manera muy sutil y sobria pero que al mismo tiempo mostrará la grandeza del proyecto y la seguridad del mismo ya que el panel en cuestión es resistente, durable, de bajo mantenimiento y altamente estético.

A simple vista no se ve que es un conjunto de árboles, porque de primera mano el metal y los bosques no se encuentran comúnmente en la misma ecuación, sin embargo es este proyecto gracias al equipo involucrado, tanto del despacho Harari Landscape y Astyl logramos crear un resultado único donde el metal y los árboles conviven de manera armoniosa con el resto de elementos del entorno.

Finalmente la solución se modeló en 3D incluyendo el diseño elaborado esperando su aprobación antes de proceder a la manufactura de los paneles. 

Lo que se logró.

La fachada ha sido bien recibida y se ha vuelto una característica única de este centro comercial, al igual que ser uno de los primeros proyectos con esta tecnología  que trabajamos en el estado. En ASTYL nuestro objetivo principal es poder ofrecer soluciones únicas de la más alta calidad al mejor costo posible. Para conocer más información de nuestros servicios ponte en contacto con nuestro equipo.