Información general
El proyecto que se llevó a cabo en esta ocasión para la cadena de autoservicios HEB en 2 de sus sucursales de Monterrey Cumbres; fueron 2 fachadas muy especiales que se estarían mostrando al Frente de la tienda en la sucursal Puerta de Hierro y en la zona de entrada de proveedores en la parte trasera de la sucursal Plaza Cumbres.
Anteriormente se habían trabajado soluciones de fachadas personalizadas para la cadena de autoservicios, en esta ocasión el objetivo también sería personalizado pero en mayor grado de detalle al ser 2 sucursales distintas cada una tendría diferentes implicaciones pero el mismo objetivo, mostrar en un panel metálico la frescura y calidad de los productos que HEB ofrece a sus clientes.
HEB se ha consolidado como una compañía privada de autoservicios de mayor expansión y trascendencia en Texas y Norte de México, son reconocidos por la promesa de ofrecer el mejor servicio, mantener precios bajos, contar con productos de la mejor calidad y darle siempre la mayor frescura y variedad a cada uno de sus clientes. HEB cuenta con más de 115 años en el mercado y de ellos 25 años en México, han logrado abrir 79 tiendas en el país y su mayor motor es la entera satisfacción de sus clientes.
En este caso de estudio estaremos analizando la historia detrás del diseño del panel de FRESCURA que trabajamos para las 2 sucursales de HEB antes mencionada. donde Astyl trabajó en colaboración con HEB para crear un panel para fachada único en metal donde el principal objetivo es dejar claro la frescura y calidad de los productos que el autoservicio ofrece.
Panel final para HEB Plaza Cumbres por Astyl
El cliente buscaba un panel estético que cumpliera con los siguientes requisitos:
¿Qué producto se utilizó?
El diseño de perforado se hizo con nuestra línea Perforar en tecnología Puncto
Dados los requerimientos del proyecto, la línea de producto ideal para cumplir con el diseño de perforado fue Perforart en tecnológica Puncto. En equipo Astyl en colaboración con HEB se fueron realizando propuestas de diseños que se adaptaran a la idea del proyecto; posteriormente se generaron imágenes de los patrones y se alimentaron en softwares propietarios de Astyl que a través de un algoritmo matemático –basado en variables críticas– asigna diferentes diámetros a las perforaciones para generar el patrón deseado.
Finalmente, el material idóneo para la aplicación fue acero galvanizado pintado que por sus características cumple con los requerimientos de larga durabilidad, excelente apariencia y bajo mantenimiento.
El proyecto
Este tipo de proyectos no son algo común en los trabajos habituales de la empresa, por lo que significó un reto encontrar la forma más efectiva de pintar los paneles con sus múltiples colores y diseños.
En Astyl, se utiliza un proceso de pintura electrostática que garantiza durabilidad y resistencia, pero en este caso se requirió pintar de acuerdo a las perforaciones y con diferentes colores. Inicialmente se desarrolló un método que involucra el uso de plantillas para guiar la pintura, pero debido al alto costo de producción de las plantillas, se optó por contratar a una persona especializada en pintura y rotulación para realizar el trabajo de forma artesanal.
Esto implicó una técnica diferente, se llevó a cabo utilizando una mezcla de pintura automotriz con resina epóxica y un acabado transparente, que permitió lograr los colores y diseño deseado.
Rotulador profesional personalizando los paneles a pulso de manera artesanal
Un aspecto destacado de este proyecto fue la estrecha colaboración con el cliente. Se llevaron a cabo varias reuniones para dialogar y ajustar los detalles de las perforaciones en los paneles, permitiéndole ver los resultados casi de inmediato y realizar modificaciones según sus preferencias. Esta flexibilidad y atención personalizada resultaron una solución a medida que satisfizo las necesidades del cliente.
Panel final para la fachada de HEB Puerta de Hierro
Panel final para la fachada de HEB Puerta de Hierro
Lo que sé logró.
Los paneles metálicos brindaron beneficios significativos al proyecto, ya que proporcionaron un display duradero y resistente que transmitió la imagen fresca que HEB deseaba proyectar. Los paneles son coloridos y representan la calidad de los productos que se ofrecen en las tiendas. Además, al no requerir mantenimiento, los paneles seguirán cumpliendo su propósito durante muchos años reforzando el mensaje de Frescura y Calidad.