Opciones de metales altamente sustentables para proyectos arquitectónicos

Los acabados que decidas colocar en tu proyecto son la cereza del pastel, es la segunda piel y lo más representativo del esfuerzo y meses de trabajo desde la planeación y los cimientos. Esta es la última fase del proyecto pero es una de las más memorables e importantes. En Astyl queremos ayudarte a encontrar el material perfecto para lograr que tu proyecto resalte y tenga más que beneficios estéticos, tecnológicos.

El metal ideal a utilizar  depende mucho del tipo de proyecto que estás trabajando. Existen materiales que por sí solos lucen increíbles y otros que es necesario personalizarlos para que se ajusten al proyecto de la mejor manera posible.  Otros aspectos importantes a tomar en cuenta es el lugar donde se está desarrollando el proyecto, los factores climatológicos son esenciales para determinar si el producto requiere de algún acabado adicional, patina o tratamiento.

Proyecto Show Center; diseño:  Moyao Arquitectos, fabricación Astyl en aluminio anodizado y tecnología Perforart.

¿Por qué metal?

Las soluciones arquitectónicas en  metal cuentan con versatilidad en la fabricación, se pueden doblar, perforar, estampar, grabar y pintar de acabados casi ilimitados. Añaden una apariencia limpia y moderna además de acentos o puntos focales para destacar. Permiten crear un aspecto único para el edificio y el ahorro en costos sobre otros materiales puede ser bastante atractivo.

El metal es un material sólido que agrega una capa de seguridad también conocida como segunda piel a tus proyectos, son confiables ya que son inflamables, soportan fuertes vientos gracias a su sistema de sujeción así que es muy seguro en caso de desastres naturales o accidentes.

Proyecto Ritz Hotel: diseño Abax arquitectos, fabricación Astyl en acero corten tecnología Perforart.

Hablemos  de Acero Cor-ten

El acero corten es un producto bello por sí solo que no requiere acabados protectores adicionales como pinturas, ya que envejece con tal belleza y dignidad que el tiempo es su mejor aliado para volverse hermoso, cuenta con máxima resistencia a la corrosión atmosférica. Debemos resaltar qué es un producto que se oxida naturalmente, si se encuentra en una zona costera donde el ambiente es húmedo y hay suficiente salinidad alrededor,  el acero se recubren de este característico óxido no corrosivo de una manera rápida. En cambio, si el acero corten se utiliza en una ciudad donde no se tiene contacto con humedad como en una zona costera, el proceso de oxidación natural  de la superficie del acero corten puede tardar más tiempo ya que no está expuesto a factores ambientales que estimulan la creación de esta capa, para esto se tiene la opción de agregarle un tratamiento al acero para acelerar su oxidación y desde fabrica salga con este característico y bello aspecto para no tener que esperar a que el tiempo haga su trabajo. 

Cabe resaltar que esta capa de óxido que genera naturalmente el acero corten da la apariencia de oxidación pero eso no significa que el metal se vea afectado, este nunca se corroe , es simplemente que desarrolla una capa protectora con apariencia a óxido, este color rojo- naranja tan icónico. Otra de las ventajas es el cero mantenimiento, este producto no  requiere nada adicional para lucir hermoso. Otros productos que en ocaciones son comercializados para ofrecer este tipo de acabado es el acero negro, pero este sí se corroe y al final se destruye aunque al principio pueda tomar un color naranja no lo trabajamos ni recomendamos para exteriores. En cambio el acero corten real puede ir sin problema en exteriores e interiores.

Proyecto Cendi: diseño Taller CO2 arquitectura. fabricación Astyl aluminio pintado Corrugami tecnología Perforart.

Acerca del Aluminio y el acero galvanizado

El aluminio  es ligero y se caracteriza por ser de máxima resistencia a la corrosión, esto convierte al aluminio en el material mas versátil e ideal para aplicaciones arquitectónicas en interiores y exteriores. El acero galvanizado también es ligero y altamente resistente.

Gracias a sus propiedades ambos se pueden personalizar de diferentes maneras, con pinturas electrostáticas y anodizados (en el caso de aluminio), también se pueden perforar con diferentes tecnologías para crear patrones, imágenes o efectos 3D. Su ligereza también permite manipularlo de tal manera que pueda moldearse con diferentes tipos de corrugados para cumplir con diseños altamente personalizados como nuestras fachadas Corrugami de aluminio, acero galvanizado y acero corten.

Fuente: Archdaily

Acero inoxidable

El acero inoxidable es un material de alta durabilidad y ligereza excepcional, gracias a estas características la fabricación de soluciones arquitectónicas con este material son más fáciles de fabricar e instalar. Su gran resistencia nos da la tranquilidad de ser un producto duradero si lo comparamos entre su peso y resistencia. Se puede manipular fácilmente y son altamente resistentes a cualquier desastre natural o accidente. Su nivel de personalización es alto, se puede utilizar para fachadas, soluciones en control solar y plafones, y sobre todo se puede personalizar con pinturas y patinas. No se oxida como su nombre lo dice y no pierde su forma con el tiempo gracias a su alta resistencia.

Fuente: Google imágenes, Elzinc rainbow brown 

Zinc 

Un material ligero y no ferroso es el Zinc. Este es una solución ideal para exteriores o recubrir fachadas que están expuestos a condiciones climatológicas extremas, no requiere mantenimiento, conserva su color natural y es una opción muy creativa para proyectos que buscan destacar de manera icónica. 

El Zinc es un producto que nace del color que se muestra y existen diferentes versiones: 

Rainbow conjunto de colores estándar de la gama (rojo, azul, verde, negro, dorado y marrón). El Zinc Alkimi que agrupa la gama de zinc preoxidado en tonos grises. El Zinc destaca por su belleza y máxima durabilidad. Estos al ser los colores naturales de este material no requieren de ningún tratamiento, pintura o patina adicional para asegurar la vida del color de este producto. 

Este producto es altamente durable, resistente, seguro al no ser inflamable, no corrosivo y tampoco pierde su forma sin importar los factores ambientales y se puede personalizar con cualquiera de nuestras tecnologías de perforado. 

Nuestras soluciones arquitectónicas pueden ser fabricadas en cualquiera de estos metales, salvo algunas excepciones técnicas por favor no dudes en contactarnos para poder asesorarte ya que cada proyecto es único.

Te recordamos que trabajar con metal es una opción altamente sustentable, son de bajo desperdicio que se puede reciclar al igual que nuestro paneles al querer reemplazarlos.  Nuestros productos y procesos son de bajo impacto ambiental, somos una empresa orgullosamente mexicana y comprometidos con el medio ambiente. 

Autor: Mónica Pacheco Abbud.