Responsabilidad de la nueva arquitectura, retos adquiridos del siglo XXl

La importancia del entorno.

Como es bien sabido, el entorno en general y la armonía del mismo impacta en cómo se desarrollan los seres humanos dentro de un espacio. Al ofrecer de manera arquitectónica un estímulo, es decir un espacio adecuado, digno y que despierta otros sentidos del ser humano esto puede potencializar y aumentar la calidad de vida de los individuos que interactúan día a día con dicho espacio. 

El pensar en crear sensaciones y transmitir a los usuarios, más que solo cumplir con un objetivo de edificar es una manera clara de tomar responsabilidad como arquitectos para poder tener un impacto positivo en la sociedad. 

Fuente: Orquideorama, Camilo Restrepo Arquitectos, fotografía por Sergio Gómez

Neuroarquitectura


La neuroarquitectura consiste en diseñar entornos eficientes, no solo tomando en cuenta los parámetros tecnológicos que requiere cada diferente tipo de edificación , sino considerar índices que son subjetivos como bienestar, felicidad y diferentes emociones.

Se trata de diseñar espacios basados en las emociones y salud de los usuarios, un ejemplo puede ser como el diseño de una escuela ayuda a que los estudiantes aprendan mejor, un hospital a que los pacientes se recuperen más rápido o espacios de trabajo que motivan y hacen sentir más enfocados a sus colaboradores. 

Esto no solo involucra las edificaciones, también estudia el comportamiento cerebral, mecanismo neuronal  y funcionamiento del cerebro de los usuarios con  el nivel de ruido, acceso a espacios verdes y características del entorno urbano.

Cendi, diseño Taller CO2, Panel Corrugado en Aluminio pintado fabricado por Astyl

Objetivo y retos

Elevar el profesionalismo de proyectos hechos en México es una de las metas que se tienen en la arquitectura moderna. Es por eso que las soluciones arquitectónicas en metal, un material nada nuevo, pero utilizado de una manera diferente, más humana y aprovechando la versatilidad de este producto brinda múltiples opciones y soluciones creativas, innovadoras y no convencionales que nos permite motivar a la arquitectura mexicana a tomar nuevos retos y diferentes maneras de hacer las cosas. 

Si tomamos como referencia la arquitectura de otros países, podemos empezar a plantearnos cómo mejorar el entorno general de nuestras ciudades, mejorando la calidad de vida de los habitantes desde la trinchera del arquitecto, aportando edificaciones icónicas y que aportan valor al territorio y a su gente. 

Fuente: Google Imágenes

Materiales en cohesión con esta responsabilidad

Los paneles arquitectónicos de metal son parte de una industria emergente que ofrece nuevas formas de solucionar situaciones cotidianas en la industria de la construcción de una manera consciente en pro del ambiente. 

El metal es un material de extraordinaria resistencia y versatilidad. Estas cualidades crean una gran oportunidad para incorporar diseños de vanguardia que reflejan las tendencias en la arquitectura en proyectos de primer nivel. 

Para entrar en materia de la importancia de los materiales a utilizar en tu próximo proyecto es importante conocer los materiales que el mercado ofrece, esto ayuda a tener como arquitecto o diseñador un panorama más amplio que permite experimentar y ser creativo sin límites al momento de plantear alguna propuesta. Sepan que es posible materializar esos diseños que yacen en lo más profundo de su imaginación. 

Autor: Mónica Pacheco Abbud